sábado, 23 de junio de 2012

Visita al Celler de Can Roca

Después de que me pidiera matrimonio en el Bulli, justo un año y medio antes, al día siguiente de casarnos, mi marido consiguió una reserva en este restaurante, al cual deseábamos ir con impaciencia.
Al entrar estaba Josep Roca en la recepción y rápidamente se ofreció a mostrarnos la bodega y cocina del restaurante, quizás con demasiada prisa, pero con el guion bien aprendido.



Antes de comenzar te invitan a Copa de cava de la bodega albet y noya, y suelen preguntar al principio si hay algún producto que te no gusta del menú.
Tienes dos menús a escoger, el menú degustación (el “normal”), que cuesta 130 euros, y el festival que cuesta 160 euros (el más completo), y después comienza la fiesta!!

A los 6 min. nos sirvieron unos snaks antes del menú. El primero fue un Snak de sabores del mundo con 5 sabores de países donde han estado Josep y Joan Roca,. Lo presenten con un envoltorio de papel decorado con el mapamundi y en un soporte que hacia que estuvieran como en órbita. Eran esferificaciones, con sabores y texturas distintas, de los siguientes países. Korea del sur, Perú, México, Marruecos y Líbano.










Después nos sirvieron unas Olivas caramelizadas, rellenas de anchoas. Estas se encontraban colgando de un pequeño olivo natural, y sin ser tan espectaculares como el primer snack, estaban muy buenas.











A los 20 minutos ya estábamos con el tercer snack, que eran unas esferificaciones de Campari.
Seguidamente nos sirvieron unos espectaculares  calamares a la romana, que consistían en un mini-recipiente comestible que contenía pequeñas esferas de lo que parecía el rebozado, y por debajo una especie de salsa con el sabor del calamar. El sabor era espectacular.    










Para comenzar el menú, pedimos un cava muy especial, el Turó d’en Mota del 2002, al no haber de esta añada, nos sirvieron la del 99, que fue la primera añada de este gran cava (140 euros).
El siguiente aperitivo, fueron unos mejillones de roca con crema de Niguiri, servidos en cucharas de nácar, seguidamente nos presentaron un bombón de moixernó (todo riquísimo).











Después nos sirvieron en un recipiente, que luego se separaba, un Brioix relleno de mantequilla muy suave de moixernó, junto con un caldo de escudella. Este plato estaba especialmente delicioso. Nos ofrecieron toda una variedad de panes (de tomate, de vinagre, aceite y de vino…etc.).Todos buenísimos.

 A la media hora, comenzamos con el menú propiamente dicho. El primer plato era “ostra con perla negra”, que consistía en una ostra sumergida en su jugo, con zumo granizado de melón y pepino, manzana y jalea de lima. Estaba impresionante.



Seguidamente nos sirvieron un gazpacho de olivas con mojama y anchoas. Plato escaso, pero bueno.
El segundo plato consistía en una infusión de sauco con cerezas al Amaretto, cerezas al jengibre y sardina ahumada. No es de los que más recordaré.









El tercer plato, era una olivada “gazpacho” de aceitunas negras, helado de oliva manzanilla, pan tostado con aceite, mousse de oliva gordal picante y oliva picual.



El cuarto plato, era un frio/caliente. Comtessa de espárragos blancos con trufa (plato frio) y Puntas de espárragos de navarra con ajo negro (plato caliente). De los mejores.

5º Plato. “Toda La gamba”, con gamba de Palamós a la brasa, arena de gamba, rocas de tinta, patas fritas, zumo de la cabeza y esencia de gamba. Este plato era casi calcado al que tenía el bulli en el menú de su último año.
Desde que pusieron el pan, cayeron bastantes grumos en la mesa, lo sorprendente es que sirvieron dos platos con la mesa llena de grumos, y ya en el tercero, tuve que llamar la atención del camarero, para que lo limpiara. En un restaurante de este nivel, este pequeño error, no deja al servicio en muy buena posición.









6º plato, Besugo de la piga, con yuzu (cítrico japonés), bergamota (cítrico calabrés), y unas lagrimas de alcaparras.

7º plato, brandada de bacalao en texturas, con estofadillo de tripa y espuma de bacalao, sopa de aceite de oliva y escaluñas (un tipo de cebollas) con miel.










Al acabar este plato nos sirvieron mi segunda elección de vino para esta comida tan especial. Escogí un Borgoña que nombró Álvaro Palacios en una cena presentación en el “7 portes”, donde tuvimos la oportunidad de conocerle, y en el que habló del placer que sintió pocos días antes al probar este vino. Se trata de un Côte de Nuits, AOC Chambertain, Domaine Jean Trapet Grand Cru 2003 (280 euros). Nos los sirvieron en copas Riedel Sommelier Bourgogne, a temperatura perfecta, y a pocos minutos de su punto óptimo de degustación. Este es de momento, el mejor vino que he probado jamás. De una elegancia y sedosidad, jamás conocida por mí. Con aromas florales y notas dulces. He de decir, que nunca había probado vinos de esta gama de precios.










8º plato, Cerdo ibérico al Riesling, con Tarrina de Mango, melón con remolacha, puré de remolacha, ajo negro, cebolla y concentrado de naranja. Otro de los mejores platos del menú.
Recibimos de nuevo la visita de Josep Roca, interesándose por cómo estaba yendo la comida. Aprovechamos para pedirle algunos favores (fotos, autógrafos…), a los que accedió sin problemas, y le explicamos que estábamos celebrando nuestra boda. Nos atendió muy amablemente, y nos presentó el siguiente plato.



9º plato, Roger (salmonete) cocido a baja temperatura relleno con su hígado y con gnocchis de naranja (no hay foto de este plato).
10º plato, lletons (glándulas) y ventresca de cordero con setas, con una esencia como de brasas. Plato de texturas y sabores muy tradicionales. Riquísimo! El mejor del menú para nosotros.

11º plato, hígado de palomo con cebollas. Nueces caramelizadas al curri, jinebro, piel de naranja y hierbas. Otro de los mejores para nosotros.
12º plato Y ahora, después de más de 2 horas de placer gastronómico, vienen los postres, comenzando con un Albaricoque caramelizado, que realmente es una esfera de azúcar, rellena de vainilla y una crema de albaricoque, pero parecía de verdad un albaricoque. Los postres parece que superan a la comida. Estaban increíbles.



13º plato. El siguiente postre son unas fresas con nata. Las más originales que hemos visto jamás, con una nube artesana dentro de una espiral de azúcar.

14º plato.El último plato del menú festival, es el hojaldre de Moca, que consiste en un crujiente de anís con espuma de moca y granizado de café.














Después cuando parece que han acabado, te traen un carro de bombones especialmente diseñado por Andreu Carulla para el Celler de Can Roca, del cual puedes escoger los que mas desees. El colorido y sabor de estos bombones es espectacular. Lo que me confirma que en el apartado de postres y bombones, son lo mejor que he probado.


Para acompañar estos dulces, pedimos unas copas de vino especial. Una de la bota de viejo Cream nº19 de Navazos, un vinazo de una estructura brutal, con una solera de más de 100 años de vida, y solo 600 botellas de 37 cl. elaboradas. El otro vinazo fue un Venerable Px 30 años, realmente espectaculares los dos.







Acabamos el espectáculo en la terraza del restaurante, donde de camino pudimos hablar tranquilamente con Joan Roca, confirmándonos lo durísimo de este negocio. En la terraza nos habilitaron un sofá rápidamente,en el que estuvimos más que cómodos.


Rematamos con un Gin Tónic espectacular marca de la casa, y una copa de un viejo Marc de Chateauneuf du Pape, acompañado de un habano Montecristo, perfectamente conservado en una cava especialmente habilitada, y con multitud de opciones. Lo sorprendente es que el camarero, no supiera que encendedor era el adecuado para el habano o no lo localizara. En resumen, fue espectacular, pero como las comparaciones son inevitables, considero que el personal debe estar mejor formado, ya que presenciamos errores que en un restaurante de este nivel, no son nada habituales.




Muy, muy recomendable.

viernes, 25 de mayo de 2012

Galletas del Hombre de Jengibre

Hoy para endulzar un poco más si cabe la llegada del fin de semana os dejo una receta muy dulce y agradable de hacer en fechas señaladas como son las navidades. Yo las hice en navidad como regalo a la familia. En mi caso utilice un  cortador de Gingerbread Man un poco grande y me fue complicado que no se me rompieran, al final lo solucioné bastante bien. Os dejo la receta para que os endulcéis durante el fin de semana. ¡A disfrutar!


Galletas de Jengibre y Melaza (Fuente MarthaStewart)

Ingredientes
900 gr de harina de trigo
237 gr de azúcar moreno
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 y ½ cucharaditas de sal
4 cucharaditas de jengibre
1 cucharadita de nuez moscada
1 y ½ cucharaditas de clavo recién molido
4 cucharaditas de canela en polvo
225 gr de mantequilla (textura pomada)
2 huevos
60 gr de melaza o miel de caña

Elaboración
En un bol grande, mezclamos la harina con la sal, el bicarbonato y las especias. Reservamos.
En otro bol más grande, batimos la mantequilla sola, durante unos 3-4 minutos hasta que adquiera una textura cremosa. Cuando tengamos esta textura, le añadimos el azúcar, y continuamos batiendo hasta que lo tengamos completamente incorporado. Una vez tenemos esto, sin dejar de batir, añadimos los huevos, pero de uno en uno. Primero añadimos uno, batimos hasta intégralo y una vez integrado en la masa, añadimos el segundo. Cuando los huevos formen parte de la masa y esta sea homogénea, vertemos la melaza o miel de caña (yo la compre en el Mercadona, es una miel más oscura y el la etiqueta lleva un virgen) e inmediatamente después de que la hayamos mezclado un poco, incorporamos la mezcla de harina y otros ingredientes que teníamos reservada, pero como la tamizamos, caerá en forma de lluvia, y eso es lo que queremos. Mientras vamos incorporando esta mezcla de harina y especias, seguimos batiendo, veremos que llegara un momento que nos costara mucho de batir con las varillas, es entonces cuando sacamos la masa del bol y continuamos batiendo encima de una superficie limpia y ligeramente enharinada.
Una vez tengamos la masa bien mezclada y todos los ingredientes integrados, dividimos en 3 partes, con cada una de las partes hacemos una bola, las cubrimos con papel film transparente y las ponemos en la nevera para que reposen toda la noche.
A la mañana siguiente, sacamos las bolas de la nevera, dejamos que cojan temperatura y las alisamos con el rodillo, en una superficie previamente enharinada. Una vez tengamos la masa lisa, cortamos con el cortador del hombre de jengibre las galletas que queremos, y las colocamos en una bandeja con papel de horno y tapamos con film otra vez. Eso es porque las dejaremos reposar en el congelador durante 15/30 minutos, para que cuando las pongamos en el horno no nos pierdan la forma.
Mientras las galletas reposan, precalentamos el horno a 200ºC. Una vez tenemos las galletas ya reposadas, las horneamos a 180ºC durante unos 8-10 minutos (vigilar que no se os quemen, y que no os queden muy duras porque si no se romperán con mas facilidad). Cuando se hayan dorado, sacar del horno y dejar enfriar  sobre una rejilla (no tengáis miedo si las veis blandas, cuando se enfríen se endurecerán). Una vez estén totalmente frías las podemos pasar a decorar. En mi caso utilicé glasa y algunos complementos de decoración pastelera, pero en esta parte me gusta que dejemos volar la creatividad y la imaginación.


Espero que os animéis y las probéis de hacer. ¡Feliz Viernes a Tod@s!

martes, 22 de mayo de 2012

Paté de Champiñones y Nueces

Hoy os voy a dejar la receta de una buena alternativa a los típicos pates, un paté que va a gustar a todo el mundo, pero sobretodo a los vegetarianos, ya que no lleva gota de carne.
También es una buena solución para que los más peques de la casa coman las, posiblemente, odiadas verduras.
Así que sin más demora os dejo con los ingredientes y la elaboración de esta interesante receta.

Paté de Champiñones y Nueces
Foto con Lumix GF3

Ingredientes
300 gr de champiñones
50 gr de cebolla
1 diente de ajo
Tomillo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
150 gr de nueces
½ cucharada de zumo de limón
50 gr de requesón
1 cucharada de brandi
Sal
Pimienta

Elaboración
Cogemos los champiñones y una vez lavados, los cortamos a trozos. Pelamos y también cortamos a trozos la cebolla. Picamos el ajo. Reservamos los tres ingredientes.
En una sartén grande y antiadherente ponemos las dos cucharadas de aceite de oliva, esperamos a que se haya calentado e introducimos la cebolla y el ajo. Cocinamos durante 5 minutos, a fuego medio, sin dejar de mezclar los ingredientes. Pasados los 5 minutos introducimos los champiñones a trozos, el brandi, el tomillo, la sal y la pimienta molida. Bajamos a fuego lento y cocinamos durante otros 10 minutos, mezclando de vez en cuando para que no se nos queme nada.
Una vez haya pasado el tiempo, retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Cogemos las nueces y las picamos un poco, que queden trozos no muy finos.
En el vaso de la batidora colocamos la mezcla que teníamos enfriando, las nueces que hemos troceado y el requesón. Batimos hasta obtener una masa homogénea, con textura parecida a la de un paté normal. Una vez conseguida esa textura colocamos en tarrinas o pequeños cuencos para así poder empezar a disfrutar de esta sencilla delicia.

Hummus

Otro aperitivo más para que podáis preparar en vuestra casa y que no resulta muy difícil es el hummus, nosotros muchas veces lo hacemos por la noche en plan aperitivo, y acompañado con pan tostado a horno y bien crujiente. Así que animaros que aquí os dejo la receta, seguro que os gustará.



Ingredientes
400 gr de garbanzos cocidos
2 dientes de ajo
2 cucharadas de tahini (pasta de sésamo) (opcional)
Zumo de ½ limón
6 cl de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal
Un poco de caldo de los garbanzos cocidos (en caso de que este muy espeso)

Para decorar
Pimentón dulce o picante (eso va a gustos)
Aceite de oliva virgen extra o aceite de trufa negra

Elaboración
Vamos preparando uno a uno los ingredientes y los vamos añadiendo al bote de la batidora, una vez los tengamos todos, batimos con la batidora eléctrica hasta conseguir un puré fino, pero no liquido. Si vemos que esta muy espeso, le añadimos un poco del caldo de los garbanzos. Una vez hemos conseguido la consistencia deseada, pasamos a las copas que vamos a utilizar como recipientes y decoramos con el pimentón y el chorrito de aceite, mojamos con el pan crujiente y tostado al horno.

viernes, 4 de mayo de 2012

Muffins Salados de Puerro y Queso Cheddar

Siguiendo con los aperitivos de nuestros cumpleaños, hoy os voy a dar la receta que más me gusto a mí. Creo que a los demás también, pero hubo cosas que gustaron más. Aquí va la receta…estaban de muerte…

Muffins Salados de Puerro y Queso Cheddar
Foto tomada con la Lumix GF3


Ingredientes
310 gr de harina
2 cucharaditas de sal
2 cucharaditas de levadura química
½ cucharadita de bicarbonato
300 ml de buttermilk
2 huevos
100 gr de mantequilla
25 gr de miel
2 puerros
100 gr de queso cheddar

Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC.
Limpiamos, pelamos y cortamos los puerros a trozos pequeños, reservamos en un bol. Rallamos o troceamos el queso cheddar y también reservamos.
Mezclamos la harina, la levadura y el bicarbonato, una vez tenemos los tres ingredientes juntos, tamizamos en un recipiente grande, para así dar más aire a la masa, añadimos la sal y mezclamos, pero un poco.
En otro recipiente pondremos los huevos batidos ligeramente, la buttermilk, la miel y la mantequilla fundida, esta mezcla la batimos con unas varillas eléctricas hasta que todos los ingredientes húmedos estén completamente integrados.
Ahora cogemos el bol de los ingredientes secos y lo añadimos al de los húmedos, mezclamos con la ayuda de las varillas pero sólo lo justo para integrar las dos mezclas. No mezclar en exceso, sino la masa perderá esponjosidad.
Seguidamente añadimos el puerro cortadito y el cheddar troceado, y lo integramos con una espátula de silicona, con la mayor suavidad posible, hasta integrarlo en la masa.
Repartimos la masa resultante en las cápsulas de papel y horneamos a 180ºC durante 25 minutos o hasta que introduzcamos un palillo y salga limpio.

viernes, 27 de abril de 2012

Cupcakes Navideños Decorados con Fondant

Hoy para celebrar que el pasado día 14 de Abril celebramos el primer aniversario del blog, os paso la receta de un buen dulce de cumpleaños, unos cupcakes, que podéis personalizar con lo que queráis, en mi caso fueron navideños, pero os pondré fotos de los cupcakes de aniversario que elaboré para el cambio de década de una buena amiga.


Ingredientes para 12 unidades de cupcakes
140 gr de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr de azúcar blanco
2 huevos
150 ml de leche

Esencia de vainilla
230 gr de harina
1 cucharadita de bicarbonato

1 sobre de levadura
Una pizca de sal

Elaboración
Ponemos las cápsulas de papel dentro de molde metálico especial para madalenas. Yo utilicé unas capsulas muy navideñas que compre en la tienda KIKUINA (Pza. Jeroni Gelpi 3, local 7)
de mi pueblo Vilassar de Mar.
En un bol ponemos la mantequilla y el azúcar y removemos hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa.

Añadimos los huevos de uno en uno. Primero uno y mezclamos bien, cuando veamos que lo absorbido bien, echamos el otro.
En otro cuenco a parte, mezclamos la harina, la levadura y el bicarbonato y tamizamos toda la mezcla. Una vez tamizado, le añadimos la pizca de sal. Reservamos.
A parte mezclamos la leche con la esencia de vainilla.
Precalentamos el horno a 180º.
Ahora vamos a incorporar el cuenco con la harina mezclada con los otros ingredientes al bol de la mantequilla mezclada, pero lo haremos poco a poco y vigilando que no queden grumos, ya que es desagradable encontrárselos después. Una vez lo tenemos todo bien mezclado añadimos la leche con la esencia de vainilla y lo mezclamos todo hasta obtener una masa cremosa, espesa y homogénea.
Repartimos la masa en los moldes, recordando solo de llenarlos hasta las 2/3 partes de las cápsulas, y horneamos durante unos 20 - 25 minutos o cuando pinchemos en el centro y no salga masa pegada en el pincho.
Pasado el tiempo adecuado, los sacamos del horno y los dejamos enfriar en una rejilla.



Ingredientes para la Decoración
Fondant Rojo
Fondant Verde
Azúcar Glass
Decoraciones Navideñas
Copos de Nieve de Azúcar

Elaboración
Para le decoración solo hace los ingredientes que os he dicho y mucha imaginación.
Para alisar y moldear el fondant, tendréis que untaros las manos con azúcar glass, así evitaréis que se os peje en las manos, para alisar encima de una superficie, utilizar el azúcar a modo de harina, para evitar que se enganche.
Arriba la imaginación y os animo a que lo probéis.

Cupcakes Aniversario
Foto tomada con Lumix GF3 con objetivo Ojo de Pez

lunes, 23 de abril de 2012

Rollitos de Carpaccio de Ternera con Queso Crema, Parmesano y Cebollino Fresco

Siguiendo con los aperitivos de nuestros cumpleaños, hoy os voy a dar la receta del aperitivo que tuvo más éxito de todos, la verdad es que visualmente es una pasada porque parece que te estés comiendo un california roll japonés…viendo la foto ya sabréis porque. Solo os digo que si lo probáis seguro que repetís.


Rollito de Carpaccio de Ternera con Queso Crema, Parmesano y Cebollino Fresco

Ingredientes
300 gr de carpaccio de ternera
300 gr de queso crema
125 gr de queso parmesano rallado
Cebollino fresco

Elaboración
Comenzamos por hacer el relleno de los rollitos. Cogemos un bol y mezclamos el queso crema y el parmesano rallado, hasta conseguir una masa cremosa, y es entonces cuando le añadimos el cebollino fresco picado, y volvemos a mezclar hasta que lo tengamos todo homogéneo.
Es ahora cuando viene el trabajo de chinos, extendemos el carpaccio de ternera y ponemos una capa de relleno, extendemos, enrollamos y cortamos en pequeñas porciones de más o menos de un dedo de ancho.
Para que se aguantes mejor y los podamos coger pinchamos con un palillo, asi para servirlos es más cómodo.

viernes, 13 de abril de 2012

Hojaldres de Jamón Ibérico

Siguiendo con los aperitivos de nuestros cumpleaños, hoy os voy a dar la receta de un aperitivo que tuvo mucho éxito, ya que es muy sencillo de hacer y se come muy fácilmente y si no te das cuenta te llenas. Espero que os guste.
Hojaldres de Jamón Ibérico
Ingredientes
1 lámina de hojaldre
100 gr de jamón ibérico
Orégano
1 huevo batido
 
Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC.
Cogemos la placa de hojaldre, y la recortamos en láminas de 1’5 cm (aprox) de ancho y 7cm (aprox) de largo. Una vez tenemos las láminas, las pintamos con el huevo batido y espolvoreamos con orégano seco, una vez hecho esto, les damos la vuelta y les colocamos un trozo de jamón ibérico, más o menos del mismo tamaño que la lámina.
Ahora retorcemos los palitos que nos han quedado, de modo que veremos el jamón por una mitad y el orégano por la otra. Los ponemos en el papel de horno o el silpat®, y horneamos a 200ºC durante unos 17 o 18 minutos, o hasta que estén doraditos, dependerá mucho del horno.


viernes, 6 de abril de 2012

Empanadillas de Manzana, Nueces y Gorgonzola

Hoy voy a daros la receta de uno de los aperitivos que hice el día que celebramos el cumpleaños de mi pareja y el mío, la verdad es que es muy sencillo de preparar y lo puedes dejar montado, y hornear justo un poco antes de que lleguen tus invitados. ¡Espero que os animéis!

Empanadillas de Manzana, Nueces y Gorgonzola

Ingredientes (12 unidades)
2 manzanas ácidas
50 gr de nueces picadas
Tomillo seco
50 gr de queso gorgonzola
1 cucharada sopera de miel
1 placa de hojaldre rectangular
1 huevo batido
 
Elaboración
Pelamos las manzanas y las troceamos a cuadritos, las ponemos en un recipiente y lo ponemos en el microondas durante 5 minutos a potencia máxima. Una vez estén hechas, las reservamos y así se podrán ir templando.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Cogemos las nueces y las troceamos de manera grosera, para que nos queden trozos grandes, pero sin exagerar, y reservamos. Ahora desmenuzamos el queso gorgonzola con las manos y también reservamos.
En un bol ponemos, las nueces, el queso gorgonzola desmenuzado, el tomillo seco y la cucharada de mil. Lo mezclamos con cuidado hasta conseguir como una especie de masa. Una vez tengamos esta masa, echamos las manzanas que teníamos templando y mezclamos bien. Reservamos aparte la masa.
Cogemos la plancha de hojaldre, que la podemos haber hecho o comprado hecha (ese fue mi caso, creo que el hojaldre es complicado de hacerlo bien), la extendemos y cortamos con un corta pizzas 12 cuadrados de masa.
En el centro de cada cuadrado de hojaldre, una cucharadita del relleno que teníamos reservado, vamos repartiendo la masa por los 12 cuadrados de masa, y los cerramos en forma de rectángulo. Apretamos los bordes con un tenedor, para evitar que se abran. Batimos un huevo y con un pincel de silicona, vamos pintando los 12 rectángulos.
Una vez pintados, los horneamos a 180ºC durante 20 minutos o hasta que veamos que están dorados.

PD: Veréis que mis empanadillas tienen forma redonda, eso fue porque éramos más de 12 y utilicé obleas de empanadilla, si queréis, también lo podéis hacer, quedan muy bien y facilitan mucho el trabajo.