Galletas de Jengibre y Melaza (Fuente MarthaStewart)
Ingredientes
900 gr de harina de trigo237 gr de azúcar moreno
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 y ½ cucharaditas de sal
4 cucharaditas de jengibre
1 cucharadita de nuez moscada
1 y ½ cucharaditas de clavo recién molido
4 cucharaditas de canela en polvo
225 gr de mantequilla (textura pomada)
2 huevos
60 gr de melaza o miel de caña
Elaboración
En un bol grande, mezclamos la harina con la sal, el bicarbonato y las especias. Reservamos.
En otro bol más grande, batimos la mantequilla sola, durante unos 3-4 minutos hasta que adquiera una textura cremosa. Cuando tengamos esta textura, le añadimos el azúcar, y continuamos batiendo hasta que lo tengamos completamente incorporado. Una vez tenemos esto, sin dejar de batir, añadimos los huevos, pero de uno en uno. Primero añadimos uno, batimos hasta intégralo y una vez integrado en la masa, añadimos el segundo. Cuando los huevos formen parte de la masa y esta sea homogénea, vertemos la melaza o miel de caña (yo la compre en el Mercadona, es una miel más oscura y el la etiqueta lleva un virgen) e inmediatamente después de que la hayamos mezclado un poco, incorporamos la mezcla de harina y otros ingredientes que teníamos reservada, pero como la tamizamos, caerá en forma de lluvia, y eso es lo que queremos. Mientras vamos incorporando esta mezcla de harina y especias, seguimos batiendo, veremos que llegara un momento que nos costara mucho de batir con las varillas, es entonces cuando sacamos la masa del bol y continuamos batiendo encima de una superficie limpia y ligeramente enharinada.
Una vez tengamos la masa bien mezclada y todos los ingredientes integrados, dividimos en 3 partes, con cada una de las partes hacemos una bola, las cubrimos con papel film transparente y las ponemos en la nevera para que reposen toda la noche.
A la mañana siguiente, sacamos las bolas de la nevera, dejamos que cojan temperatura y las alisamos con el rodillo, en una superficie previamente enharinada. Una vez tengamos la masa lisa, cortamos con el cortador del hombre de jengibre las galletas que queremos, y las colocamos en una bandeja con papel de horno y tapamos con film otra vez. Eso es porque las dejaremos reposar en el congelador durante 15/30 minutos, para que cuando las pongamos en el horno no nos pierdan la forma.
Mientras las galletas reposan, precalentamos el horno a 200ºC. Una vez tenemos las galletas ya reposadas, las horneamos a 180ºC durante unos 8-10 minutos (vigilar que no se os quemen, y que no os queden muy duras porque si no se romperán con mas facilidad). Cuando se hayan dorado, sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla (no tengáis miedo si las veis blandas, cuando se enfríen se endurecerán). Una vez estén totalmente frías las podemos pasar a decorar. En mi caso utilicé glasa y algunos complementos de decoración pastelera, pero en esta parte me gusta que dejemos volar la creatividad y la imaginación.
Espero que os animéis y las probéis de hacer. ¡Feliz Viernes a Tod@s!
me gustaria compartir con todos vosotros mi nuevo blog sobre platos de barcelona http://www.platosbarcelona.blogspot.com.es
ResponderEliminar