En la entrada de hoy os dejo la receta de un aperitivo sano y nutritivo, para desterrar un poco los aperitivos fritos.
Primero os dejaré la receta para elaborar el humus, seguida de la de la salsa de bechamel y a continuación os pondré los ingredientes y la preparación de los vasitos. En esta entrada puedo decir que para la elaboración de este plato intervienen varias recetas que también incluiré.
Ingredientes para el Hummus
400 gr de garbanzos cocidos
2 dientes de ajo
Zumo de medio limón
Sal
60 ml de aceite de oliva virgen
Pimentón dulce (en mi caso), pero picante si lo deseáis.
Normalmente a los Hummus se les pone tahini, lo que pasa que en mi pueblo no encontré y opté por hacerlo sin, y la verdad es que el resultado es espectacular.
Elaboración del Hummus
Dependiendo de la textura que nos guste, lo haremos a mano o con la batidora. En mi caso lo hice con la batidora, así que cogemos el vaso de la batidora e introducimos los garbanzos, los dientes de ajo, el zumo de limón y el aceite. Lo mezclamos todo bien mezclado y añadimos la sal, mientras lo probamos. Si viéramos que queda muy espeso, o bien le añadimos un poco más de zumo de limón o bien el caldo de los garbanzos. Rectificamos de sal si fuera necesario, y ya estaría listo para servir, en el caso que quisiéramos ponerlo para picar.
Lo ponemos en una cazuelita de barro, en mi caso lo puse en una mini cocotte, espolvoreamos el pimentón por encima y aderezamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Ingredientes para la Salsa Bechamel
500 ml de leche entera
50 gr de mantequilla
25 gr de harina de trigo
25 gr de harina de maíz
Sal
Elaboración de la Bechamel
Cogemos un cazo, y ponemos a calentar la leche, ya que tiene que estar caliente cuando la incorporemos a la mezcla de harinas y mantequilla.
Derretimos la mantequilla en un cazo a fuego medio, cuando tengamos la mantequilla derretida, retiramos el cazo del fuego y agregamos la harina de maíz y de trigo tamizada, movemos con una cuchara de madera y evitando que se creen grumos.
Ponemos el cazo de nuevo al fuego, esta vez a temperatura baja, e incorporamos la leche que previamente hemos calentado, la incorporamos sin dejar de remover con la cuchara de palo y sin dejar que llegue a ebullición, hasta conseguir una salsa cremosa. Sazonamos con sal, mezclamos bien y retiramos del fuego.
Ingredientes del Vasito de Brandada de Bacalao con Hummus (receta de Gastronomía&Cia)
Hummus
300 gr de bacalao desalado
150 gr de nata líquida
350 gr de salsa bechamel
2 tomates maduros
Pimentón (en mi caso dulce, pero puede ser picante, eso siempre a tu gusto)
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración del Vasito
Ponemos en un cazo con agua y el bacalao a fuego medio, y cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe, pero sin retirar el bacalao del agua. Cuando lo podamos manipular, entonces retiramos las pieles si es que las hay, las espinas y lo desmenuzamos bien pequeño.
Cogemos la bechamel que anteriormente habíamos preparado e incorporamos el bacalao desmenuzado y mezclamos bien. Si lo deseamos trituramos con la batidora para obtener una crema más fina, lo podemos hacer, en mi caso no lo hice. Ahora incorporamos la nata líquida, intentando cuando la compremos sea lo más espesa posible, y lo mezclamos todo a fuego lento.
Pelamos los tomates, retiramos las semillas y los cortamos en cuadraditos.
Ahora empezamos a montar los vasitos, y llenamos casi hasta la mitad de hummus, una capa de los cuadraditos de tomate y encima la capa de brandada de bacalao. Espolvoreamos con pimentón y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.