lunes, 28 de noviembre de 2011

Vasito de Brandada de Bacalao con Hummus


En la entrada de hoy os dejo la receta de un aperitivo sano y nutritivo, para desterrar un poco los aperitivos fritos.
Primero os dejaré la receta para elaborar el humus, seguida de la de la salsa de bechamel y a continuación os pondré los ingredientes y la preparación de los vasitos. En esta entrada puedo decir que para la elaboración de este plato intervienen varias recetas que también incluiré.

Ingredientes para el Hummus
400 gr de garbanzos cocidos
2 dientes de ajo
Zumo de medio limón
Sal
60 ml de aceite de oliva virgen
Pimentón dulce (en mi caso), pero picante si lo deseáis.
Normalmente a los Hummus se les pone tahini, lo que pasa que en mi pueblo no encontré y opté por hacerlo sin, y la verdad es que el resultado es espectacular.
Elaboración del Hummus
Dependiendo de la textura que nos guste, lo haremos a mano o con la batidora. En mi caso lo hice con la batidora, así que cogemos el vaso de la batidora e introducimos los garbanzos, los dientes de ajo, el zumo de limón y el aceite. Lo mezclamos todo bien mezclado y añadimos la sal, mientras lo probamos. Si viéramos que queda muy espeso, o bien le añadimos un poco más de zumo de limón o bien el caldo de los garbanzos. Rectificamos de sal si fuera necesario, y ya estaría listo para servir, en el caso que quisiéramos ponerlo para picar.
Lo ponemos en una cazuelita de barro, en mi caso lo puse en una mini cocotte, espolvoreamos el pimentón por encima y aderezamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes para la Salsa Bechamel
500 ml de leche entera
50 gr de mantequilla
25 gr de harina de trigo
25 gr de harina de maíz
Sal
Elaboración de la Bechamel
Cogemos un cazo, y ponemos a calentar la leche, ya que tiene que estar caliente cuando la incorporemos a la mezcla de harinas y mantequilla.
Derretimos la mantequilla en un cazo a fuego medio, cuando tengamos la mantequilla derretida, retiramos el cazo del fuego y agregamos la harina de maíz y de trigo tamizada, movemos con una cuchara de madera y evitando que se creen grumos.
Ponemos el cazo de nuevo al fuego, esta vez a temperatura baja, e incorporamos la leche que previamente hemos calentado, la incorporamos sin dejar de remover con la cuchara de palo y sin dejar que llegue a ebullición, hasta conseguir una salsa cremosa. Sazonamos con sal, mezclamos bien y retiramos del fuego.


Ingredientes del Vasito de Brandada de Bacalao con Hummus (receta de Gastronomía&Cia)
Hummus
300 gr de bacalao desalado
150 gr de nata líquida
350 gr de salsa bechamel
2 tomates maduros
Pimentón (en mi caso dulce, pero puede ser picante, eso siempre a tu gusto)
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración del Vasito
Ponemos en un cazo con agua y el bacalao a fuego medio, y cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe, pero sin retirar el bacalao del agua. Cuando lo podamos manipular, entonces retiramos las pieles si es que las hay, las espinas y lo desmenuzamos bien pequeño.
Cogemos la bechamel que anteriormente habíamos preparado e incorporamos el bacalao desmenuzado y mezclamos bien. Si lo deseamos trituramos con la batidora para obtener una crema más fina, lo podemos hacer, en mi caso no lo hice. Ahora incorporamos la nata líquida, intentando cuando la compremos sea lo más espesa posible, y lo mezclamos todo a fuego lento.
Pelamos los tomates, retiramos las semillas y los cortamos en cuadraditos.
Ahora empezamos a montar los vasitos, y llenamos casi hasta la mitad de hummus, una capa de los cuadraditos de tomate y encima la capa de brandada de bacalao. Espolvoreamos con pimentón y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Cupcakes Rellenos Decorados con Glasa Real


Ingredientes para 12 unidades de cupcakes
140 gr de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr de azúcar blanco
2 huevos
150 ml de leche

230 gr de harina
1 cucharadita de bicarbonato
1 sobre de levadura
Una pizca de sal
Frutas naturales, en mi caso, albaricoques, fresas y cerezas
Chocolate negro y blanco

Elaboración
Precalentamos el horno a 180º.Ponemos las cápsulas de papel dentro de molde metálico especial para madalenas.
En un bol ponemos la mantequilla y el azúcar y removemos hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa. Añadimos los huevos de uno en uno.
En otro cuenco a parte, mezclamos la harina, la levadura y el bicarbonato y tamizamos toda la mezcla. Una vez tamizado, le añadimos la pizca de sal. Reservamos.
Ahora vamos a incorporar el cuenco con la harina mezclada con los otros ingredientes al bol de la mantequilla mezclada, pero lo haremos poco a poco. Una vez lo tenemos todo bien mezclado añadimos la leche y lo mezclamos todo hasta obtener una masa cremosa, espesa y homogénea.
Repartimos la masa en los moldes de la siguiente manera, ponemos una cucharada grande de masa, el trozo de fruta o el chocolate, dependiendo de lo que nos toque, y otra cucharada de masa, recordando solo de llenarlos hasta las 2/3 partes de las cápsulas.

Horneamos a 180º, durante unos 20 - 25 minutos o cuando pinchemos en el centro y no salga masa pegada en el pincho.
Pasado el tiempo adecuado, los sacamos del horno y los dejamos enfriar en una rejilla.


Ingredientes para la glasa real
400 gr de azúcar glass (200 gr por cada clara de huevo). No sirve el hecho en casa.
2 claras de huevo
Esencia de vainilla transparente
Colorantes alimentarios
Decoraciones deseadas

Elaboración
Tamizamos los 400 gr de azúcar glass, y reservamos en un bol aparte.
Ponemos las 2 claras de huevo en un cuenco grande, y le añadimos 1/3 parte del azúcar glass que teníamos reservado. Batimos con la batidora eléctrica a velocidad baja.
Seguimos batiendo a velocidad baja y añadimos una cuchara de azúcar glass.
Seguiremos batiendo hasta obtener una consistencia no muy densa, será entonces cuando le añadiremos la esencia de vainilla. Sobretodo tiene que ser transparente, ya que de lo contrario le cambiaremos el color a la glasa. La cantidad de esencia de vainilla, yo la echo a ojo, más o menos una cucharadita.
Al echarle el sabor, la glasa cambiará de consistencia.
Continuamos batiendo y añadiendo el azúcar glass, notaremos que la glasa esta muy brillante y ya nos habrá cambiado a un color blanco total.
Seguiremos batiendo hasta obtener una consitencia firme. Que quiero decir con consistencia firme, pues cuando cojamos una cucharada de glasa, le demos la vuelta y la glasa no caiga. La podríamos comparar con la consitencia de una pasta de dientes.
Es en este momento cuando colorearemos la glasa con los colorantes escogidos. Lo haremos cogiendo un palillo, lo introduciremos en el colorante en gel y después lo pasaremos a la glasa. Repetiremos este procedimiento tantas veces como queramos hasta conseguir el color deseado, eso si cambiando siempre el palillo utilizado por uno de nuevo antes de introducirlo de nuevo en el colorante gel.
Una vez hemos conseguido el/los color/es deseado/s, procedemos a la decoración.

Decoración
Cogemos una espátula de pastelería, y extendemos la glasa por la parte superior del cupcake, colocamos encima de la glasa un trozo de la fruta o chocolate que hemos utilizado para el relleno y espolvoreamos con los elementos de decoración deseados.

Cupcakes con Buttercream de vainilla


Ingredientes para 12 unidades de cupcakes
140 gr de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr de azúcar blanco
2 huevos
150 ml de leche
Esencia de vainilla
230 gr de harina
1 cucharadita de bicarbonato
1 sobre de levadura
Una pizca de sal

Elaboración
Ponemos las cápsulas de papel dentro de molde metálico especial para madalenas. Yo utilicé unas cápsulas de papel en colores rosa y lila, que compre en la tienda KIKUINA (Vilassar de Mar).
En un bol ponemos la mantequilla y el azúcar y removemos hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa.

Añadimos los huevos de uno en uno. Primero uno y mezclamos bien, cuando veamos que lo absorbido bien, echamos el otro.
En otro cuenco a parte, mezclamos la harina, la levadura y el bicarbonato y tamizamos toda la mezcla. Una vez tamizado, le añadimos la pizca de sal. Reservamos.
A parte mezclamos la leche con la esencia de vainilla.
Precalentamos el horno a 180º.
Ahora vamos a incorporar el cuenco con la harina mezclada con los otros ingredientes al bol de la mantequilla mezclada, pero lo haremos poco a poco y vigilando que no queden grumos, ya que es desagradable encontrárselos después. Una vez lo tenemos todo bien mezclado añadimos la leche con la esencia de vainilla y lo mezclamos todo hasta obtener una masa cremosa, espesa y homogénea.
Repartimos la masa en los moldes, recordando solo de llenarlos hasta las 2/3 partes de las cápsulas, y horneamos durante unos 20 - 25 minutos o cuando pinchemos en el centro y no salga masa pegada en el pincho.
Pasado el tiempo adecuado, los sacamos del horno y los dejamos enfriar en una rejilla.

Ingredientes para la Buttercream de Vainilla
150 gr de azúcar glass
150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Esencia de vainilla transparente (opcional)
Colorantes alimentarios de los colores deseados
Elementos para decorar a tu gusto

Elaboración
Batir en una batidora eléctrica el azúcar glass, que tiene que ser del comprado (ya que con el hecho en casa no sirve), y la mantequilla hasta obtener una mezcla esponjosa y muy clara. Añadimos la esencia de vainilla y volvemos a mezclar.
Ahora haremos el cambio de color. Cogemos los colorantes alimentarios, en mi caso son en gel, pinchamos con un palillo la tapa y añadimos el colorante a la mezcla de buttercream. Repetimos esta acción hasta obtener el color deseado, pero cambiando siempre el palillo, cada vez que queramos añadir más colorante, utilizaremos un palillo nuevo.

Decoración de los cupcakes
Cogemos una manga pastelera, y le colocamos la boquilla deseada. Ahora procedemos a llenar la manga con la buttercream y vamos decorando la parte superior de los cupcakes.
Finalizado este proceso, añadimos la decoración que hemos escogido, en mi caso fueron corazones, bolitas de colores y confeti.

sábado, 29 de octubre de 2011

Tarta de Chocolate de Cumpleaños


Dentro de poco va a ser el cumpleaños de mi cuñado, y me he acordado que el año pasado le hice una tarta de chocolate como regalo de cumpleaños, y como todavía la tenía pendiente de publicar creo que este es un buen momento, así que os dejo con la receta, yo de mientras pensare en que le voy hacer este año.

Ingredientes
200 gr de harina de repostería
250 gr de azúcar moreno
6 huevos
250 gr de mantequilla
50 gr de cacao en polvo
1 sobre de levadura en polvo

Ingredientes para la cobertura y el relleno de chocolate
200 gr de azúcar glass
50 gr de cacao en polvo
250 gr de mantequilla

Ingredientes para la decoración
Uvas
Perlas de azúcar
Letras de chocolate

Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC.
Mezclamos el azúcar moreno y la mantequilla hasta conseguir una crema homogénea. Añadimos los huevos uno a uno en esta mezcla (añadimos uno, mezclamos hasta que se haya integrado bien, y luego le añadimos otro. Repetimos el proceso hasta terminar con los 6 huevos).
Tamizamos la harina, el cacao en polvo y la levadura. Añadimos poco a poco lo tamizado a la mezcla que hemos conseguido anteriormente, hasta conseguir que todos los ingredientes estén bien integrados en la masa. Reservamos.
Untamos con mantequilla el molde que vamos a utilizar, en mi caso utilice dos moldes desechables de unos 20 cm.
Repartimos equitativamente la masa en los dos moldes y horneamos a 180ºC a media altura y con el horno en posición arriba y abajo. El tiempo de cocción dependerá de la medida de el molde para mis moldes estuve entre 25 y 30 minutos. La mejor forma da saber si un pastel esta hecho, es pasados los primeros 25 minutos, abrimos el horno y pinchamos con un palillo en el centro del pastel, si el palillo sale limpio, está hecho, si sale mojado dejamos 5 minutos más y repetimos la acción. Tened presente que el pastel no debería estar más de 40 o 50 minutos en el horno.
Cuando el pastel este hecho, sacamos del horno y dejamos enfriar en una rejilla, pero en el molde. Cuando este lo suficientemente frío para poder quitarlo del molde sin que nos quememos, lo sacamos del molde y volvemos a dejar enfriar en la rejilla durante unos 15 minutos o hasta que esté totalmente frío para poder decorarlo.

Elaboración para la cobertura y relleno de chocolate
Para hacer la cobertura y el relleno de chocolate, ponemos en un cazo la mantequilla y la deshacemos a fuego lento hasta que la tengamos bien liquida. Reservamos.
En un cuenco ponemos el azúcar glass y el cacao en polvo. Le hacemos un agujero en el medio y poco a poco añadimos la mantequilla. Cuando tengamos toda la mantequilla liquida en el cuenco batimos hasta que esté todo bien integrado y tengamos la textura deseada para el relleno y la cobertura.

Montaje del la tarta
Colocamos, en mi caso, una de las dos tartas encima de la superficie escogida para la presentación, y esparcimos un poco de chocolate por la parte superior. Seguidamente colocamos la otra tarta y cuadramos las dos tartas. Ahora cubrimos, con la ayuda de una espátula de pastelería, una de silicona o un cuchillo, la parte superior y los lados de la tarta con el chocolate restante. Dejamos reposar durante una par de horas aproximadamente.
Pasadas las dos horas procedemos a decorar la tarta con los elementos escogidos, en mi caso perlas de azúcar, uvas tintas y letras de chocolate.
Feliz Próximo Cumpleaños Cuñado!!!

lunes, 17 de octubre de 2011

Restaurante "Casa Mercè" de Fontdepou (Lleida)

Restaurante "Casa Mercè"
25611 Fontdepou
Tel. 973.292.032





El pasado 12 de Octubre, mi pareja, me preparo una sorpresa, una excursión que le hacía mucha ilusión, me llevo al Congost (Desfiladero) de Mont-rebei, en la provincia de Lérida.
La verdad es que el paisaje es increíble, aunque los que sufrimos de vértigo, lo pasaremos mal. Las fotos espectaculares y la caminata que consta de aproximadamente 1h30 de ir y otra 1h30 de volver. Nosotros empezamos la caminata desde el aparcamiento que hay pasada la población de Alsamora, a la cual accedimos por un camino rural asfaltado que va desde Àger hasta la población de Alsamora.
La ruta fue espectacular, pero lo mejor del día fue el descubrimiento del que para mí ha sido un restaurante con mucho encanto, y al cual seguro que volvemos, el Restaurante “Casa Mercè”.
Situado en la provincia de Lérida, muy cerca de Àger, se encuentra el pequeño pueblo de Fontdepou, al cual subiendo una cuesta por su única y estrecha calle, se encuentra una pequeña iglesia, y justo delante el restaurante. Es importantisimo, reservar telefónicamente antes de ir allí, ya que solo abren el fin de semana y dias festivos.
La decoración es rústica (como toca por estos lares), y tiene capacidad para unas 40 personas. Con una filosofía marcada de productos Km.0 y totalmente ecológicos, la carta, aunque no es muy extensa es variada, y con un plato de pescado, aunque priman las carnes. La carta se cambia cada dos meses, para adaptarse a los productos de temporada.
La carta de vinos tiene unas 40 referencias de las D.O. principales, haciendo un destacado inciso en la D.O. Costers del Segre. Los vinos están conservados perfectamente, en la antigua bodega de la casa.
Aperitivos obsequio de la casa
Para comenzar te sorprenden con unos aperitivos excelentemente preparados y adecuadamente explicados por Juli, el marido de Merçè (que es la cocinera). Los aperitivos constaban de una tostadita de all i oli de membrillo, crema de calabaza ecológica, una tostada con paté casero y unas olivas arbequinas de la zona.
Tostada de foie con mermelada de violetas
Caracoles al horno con all i oli
Como entrantes, nos pedimos una tostada con foie y mermelada de violetas que estaba deliciosa y unos caracoles a la hornada (al horno) con all i oli. Seguimos con un Chuletón de buey y una perdiz “casa Mercè”, que estaba guisada.
Chuletón de buey
Perdiz guisada
Los postres increíbles y de lo mas artesanos, y como había muchas cosas que nos gustaban, nos pedimos un helado artesano de violeta, membrillo artesano con queso de Àger y un pastel casero “casa Mercè” con chocolate fundido.
Membrillo caseo con queso de Àger
Helado artesano de violetas
Pastel casero con chocolate fundido

Como habíamos comido bastante, decidimos pedirnos también un par de sorbetes caseros, uno de menta y uno de limón.
Sorbete casero de menta
Sorbete casero de limón
Todos estos platos lo acompañamos de dos vinos, uno blanco y otro negro. El blanco era el Vinyes Trobades, blanc 2009 y el tinto escogido fue el Saó Expressió.
Blanco Vinyes Trobades
Tinto Saó expressions
Para acabar, nos obsequiaron con una selección de distintos orujos elaborados por ellos mismos que están riquísimos, además de 5 botes de conserva elaborados por ellos mismos, con los cuales espero preparar ricas.
Orujos caseros obsequio de la casa
El trato es muy cercano y amable, y la mayoría de los productos que comíamos provenían de su huerto. Imprescindible su visita, para comprender de primera mano la filosofía del producto de proximidad, y por la alta calidad de la materia prima.
Precio total (2 personas): 124’20€ (2 entrantes, 2 platos principales, 2 botellas de vino, 3 postres, 2 sorbetes y café). Sólo el vino ya eran 35€.
Espero que os animéis a probar este restaurante con encanto y que disfrutéis de sus platos y del trato tan cercano que te prestan Juli y Mercè

domingo, 9 de octubre de 2011

Crumble de fresas con Helado y Bombones

Ingredientes
500 gr de fresas naturales
150 gr de harina de repostería
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr de azúcar moreno y un poco mas para encima de las fresas
Para acompañar
Helado de fresas
Bombones
Elaboración
Precalentamos el horno a 200º, con calor arriba y abajo. Lavamos y cortamos las fresas y las ponemos en moldes individuales aptos para horno, y les espolvoreamos azúcar por encima. Los reservamos.
Preparamos la masa mezclando con la mano la harina, la mantequilla en trozos y el azúcar, y mezclamos con la mano hasta que se hagan migas. Una vez tengamos la masa de migas hecha, la dejamos reposar en la nevera 10 minutos. Una vez haya reposado en frío, las espolvoreamos por encima de los moldes que teníamos reservados con las fresas.
Bajamos el horno a 180º y ponemos el crumble en el horno durante 30 minutos. El resultado tiene que ser una masa doradita y crujiente.
Para acompañar, en mi caso utilice helado de fresas y unos bombones, vosotros, podéis utilizar, azúcar glass, nata montada o otro tipo de helado.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Quiche de Puerros y Queso de Cabra

Ingredientes
5 puerros grandes
150g de queso de cabra fresco
1 base de masa quebrada
4 huevos
50gr de emmental
200ml de nata líquida 33%
100ml de leche
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal
Elaboración
Forramos un molde de tarta con la masa quebrada, pinchamos el fondo, colocamos unos pesos y horneamos en blanco en posición media del horno, a 200ºC, durante 10 minutos. Reservamos.
Cortamos los puerros en rodajas finas. Rehogamos en una sartén con un poco de aceite y sal, hasta que comiencen a ablandarse, que tengan textura y mantengan el color. Batimos los huevos, salpimentamos y mezclamos con la nata y la leche. A esta mezcla, le añadimos un poco de queso de cabra desmenuzado, guardamos alguna rodaja para poner encima, añadimos también el puerro rehogado, y toda esta mezcla la vertemos en la base medio horneada.
Por encima esparcimos el queso emmental y las rodajas de queso de cabra que hemos guardado.
La quiche ya está lista para que la introduzcamos en el horno, previamente calentado a 180ºC, durante 20 minutos.
Pasados los 20 minutos sacamos del horno y dejamos enfriar antes de cortar y servir.
El puerro y queso de cabra son dos ingredientes que combinan a la perfección, y más aún si los integramos en esta preparación con una masa crujiente, nata y huevos.

Roscón de Reyes Relleno de Mazapán


El roscón de reyes relleno de mazapán es otro de los dulces navideños que no pueden faltar a la mesa en estas épocas, y más si esta hecho de nuestras propias manos, como fue mi caso. Aunque en estos casos siempre habrá la duda de si sabes o no donde se encuentra el haba y el rey, así que lo mejor es que parta y reparta otra persona. Su receta es muy sencilla de elaborar y resulta muy interesante de hacer y ver, sobre todo por el volumen que llega a coger la masa después de su fermentación y posterior horneado.
Ingredientes para el mazapán
250 gramos de azúcar glass

250 gramos de almendra molida
1 clara de huevo
15 gramos de agua (aprox.)
Ralladura de limón
Esencia de vainilla
Elaboración del mazapán Empezamos pulverizando el azúcar en la picadora para hacerlo como el azúcar glass, es una forma de ahorrar, ya que comprar el azúcar glass es bastante más caro.
Mezclamos en un cuenco la almendra molida, el azúcar glass, la piel rallada de limón y la esencia de vainilla. Lo mezclamos bien y le añadimos la clara de huevo, empezamos a amasar y añadimos agua según demande la textura que obtengamos de mazapán. Una vez preparada la masa déjala reposar un par de horas, así aprovechamos y vamos preparando el roscón.
Ingredientes del roscón de reyes Masa madre 50 gramos de harina de fuerza

50 mililitros de leche tibia
20 gramos de levadura fresca.
Para la masa

85 gramos de azúcar

½ cucharadita de canela
Piel rallada de ½ naranja
Piel rallada de medio limón
2 huevos
50 mililitros de leche
63 gramos de mantequilla,
13 gramos de agua de azahar (se compra en el supermercado)
285 gramos de harina de fuerza
Una pizca de sal.
Para decorar 1 huevo

Frutas escarchadas
Azúcar
Elaboración del roscón de reyes
La masa madre hay que prepararla la noche anterior, así que disolvemos la levadura en la leche tibia y la mezclamos con la harina. Dejamos reposar esta masa de arranque en un cuenco tapado toda la noche en un lugar fresco.

Como la vamos a manipular con nuestras propias manos, nos las engrasamos con un poco de aceite para así manipularla mejor, ya que la masa madre, una vez hecha es muy pegajosa.
Rallamos la piel de naranja y de limón y lo mezclamos bien con la canela y el azúcar. Añadimos a continuación la leche, el agua de azahar, la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos y una pizca de sal, mezclamos bien todos los ingredientes e incorporamos la masa madre y la harina. Amasamos durante 6-7 minutos.
Pasados los 6-7 minutos, vertemos la masa en un bol dos o tres veces más grande que el volumen de la masa, ayudándonos de una espátula de silicona, la cubrimos con film transparente y la dejamos que fermente, una hora o hasta que haya doblado su volumen, en un lugar cálido.
Cuando haya subido suficiente la masa, la vertemos de nuevo en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, nos engrásanos las manos y ponemos la porción de masa hecha una bola en una bandeja preparada con papel de horno o con un silpat o lámina de teflón. Dejamos reposar cinco minutos.
Una vez a reposado los cinco minutos, la extendemos con forma de rectángulo, pero más largo que ancho, y le ponemos el mazapán, hecho un rulo, a lo largo. Es ahora cuando introducimos el haba y el rey. Cubrimos el mazapán con la masa del roscón y juntamos las dos puntas para darle la forma redonda.

Dejamos reposar de nuevo el roscón durante media hora o una hora, mientras tanto precalentamos el horno a 180º C. Antes de introducir los roscones en el horno, los pintamos con huevo batido, repartimos las frutas y terminamos espolvoreando el azúcar humedecido con un poco de agua.
Horneamos el roscón de reyes durante 20-25 minutos. Si vemos que se dora demasiado, lo cubrimos con papel de aluminio. Cuando esté listo, retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Estofado de Jabalí al Vino Tinto

Gracias a un amigo de mi marido, llego a mis manos un trozo de carne de jabalí, la tuve durante un tiempo congelada, esperando a que el veterinario diera el visto bueno para poder comérselo, y por fin llego el día y decidí buscar en ese gran libro de recetas que es Internet, una receta con carne de jabalí, y así fue como di con este pequeño tesoro, ya que quienes lo comieron disfrutaron de lo lindo, y que servi acompañado de un puré de patatas al beicon, pero esto ya sera en otra entrada... lo prometo.
Ingredientes
500 gr. De carne de jabalí
1 cebolla
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
1 cucharada de coñac
1 cucharada de salsa de tomate
25 gr de mantequilla
Para la Marinada
1 botella de vino tinto de buena calidad, no valen las de 3 euros...
½ cebolla en trozos
1 zanahoria en rodajas
2 dientes de ajo
1 rama de perejil
Orégano
Romero
Comino
Bolas de pimienta
50 ml de aceite de oliva
50 ml de vinagre de Jerez
Elaboración
Mezclamos todos los ingredientes para la marinada en un cuenco grande, troceamos la carne de jabalí y la mezclamos con la marinada. Una vez esté bien impregnada de la marinada, lo colocamos todo en la nevera durante 48 horas.
Transcurridas las 48 horas, lo sacamos de la nevera, lo escurrimos, reservando la marinada en el bol y secamos la carne.
En una cazuela a fuego lento, rehogamos las cebollas picadas en juliana, añadimos los trozos de jabalí y lo rehogamos todo junto hasta que la carne tome color.
Es en este momento donde le añadimos el coñac y la salsa de tomate y también añadimos la marinada que teníamos reservada. Sazonamos ligeramente con sal y dejamos cocer a fuego lento hasta que la carne esté bien tierna. Unas dos horas habrán de transcurrir para eso.
Pasadas las dos horas, sacamos los trozos de jabalí y pasamos la salsa por el colador chino presionando bien. La volvemos a colocar en la cazuela y la reducimos hasta que tome la consistencia deseada, añadimos la mantequilla para hacerla más cremosa y ayudar a que lige, y si es necesario rectificamos de sal.
É voilá! Ahora solo os falta animaros y probarlo.