viernes, 25 de mayo de 2012

Galletas del Hombre de Jengibre

Hoy para endulzar un poco más si cabe la llegada del fin de semana os dejo una receta muy dulce y agradable de hacer en fechas señaladas como son las navidades. Yo las hice en navidad como regalo a la familia. En mi caso utilice un  cortador de Gingerbread Man un poco grande y me fue complicado que no se me rompieran, al final lo solucioné bastante bien. Os dejo la receta para que os endulcéis durante el fin de semana. ¡A disfrutar!


Galletas de Jengibre y Melaza (Fuente MarthaStewart)

Ingredientes
900 gr de harina de trigo
237 gr de azúcar moreno
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 y ½ cucharaditas de sal
4 cucharaditas de jengibre
1 cucharadita de nuez moscada
1 y ½ cucharaditas de clavo recién molido
4 cucharaditas de canela en polvo
225 gr de mantequilla (textura pomada)
2 huevos
60 gr de melaza o miel de caña

Elaboración
En un bol grande, mezclamos la harina con la sal, el bicarbonato y las especias. Reservamos.
En otro bol más grande, batimos la mantequilla sola, durante unos 3-4 minutos hasta que adquiera una textura cremosa. Cuando tengamos esta textura, le añadimos el azúcar, y continuamos batiendo hasta que lo tengamos completamente incorporado. Una vez tenemos esto, sin dejar de batir, añadimos los huevos, pero de uno en uno. Primero añadimos uno, batimos hasta intégralo y una vez integrado en la masa, añadimos el segundo. Cuando los huevos formen parte de la masa y esta sea homogénea, vertemos la melaza o miel de caña (yo la compre en el Mercadona, es una miel más oscura y el la etiqueta lleva un virgen) e inmediatamente después de que la hayamos mezclado un poco, incorporamos la mezcla de harina y otros ingredientes que teníamos reservada, pero como la tamizamos, caerá en forma de lluvia, y eso es lo que queremos. Mientras vamos incorporando esta mezcla de harina y especias, seguimos batiendo, veremos que llegara un momento que nos costara mucho de batir con las varillas, es entonces cuando sacamos la masa del bol y continuamos batiendo encima de una superficie limpia y ligeramente enharinada.
Una vez tengamos la masa bien mezclada y todos los ingredientes integrados, dividimos en 3 partes, con cada una de las partes hacemos una bola, las cubrimos con papel film transparente y las ponemos en la nevera para que reposen toda la noche.
A la mañana siguiente, sacamos las bolas de la nevera, dejamos que cojan temperatura y las alisamos con el rodillo, en una superficie previamente enharinada. Una vez tengamos la masa lisa, cortamos con el cortador del hombre de jengibre las galletas que queremos, y las colocamos en una bandeja con papel de horno y tapamos con film otra vez. Eso es porque las dejaremos reposar en el congelador durante 15/30 minutos, para que cuando las pongamos en el horno no nos pierdan la forma.
Mientras las galletas reposan, precalentamos el horno a 200ºC. Una vez tenemos las galletas ya reposadas, las horneamos a 180ºC durante unos 8-10 minutos (vigilar que no se os quemen, y que no os queden muy duras porque si no se romperán con mas facilidad). Cuando se hayan dorado, sacar del horno y dejar enfriar  sobre una rejilla (no tengáis miedo si las veis blandas, cuando se enfríen se endurecerán). Una vez estén totalmente frías las podemos pasar a decorar. En mi caso utilicé glasa y algunos complementos de decoración pastelera, pero en esta parte me gusta que dejemos volar la creatividad y la imaginación.


Espero que os animéis y las probéis de hacer. ¡Feliz Viernes a Tod@s!

martes, 22 de mayo de 2012

Paté de Champiñones y Nueces

Hoy os voy a dejar la receta de una buena alternativa a los típicos pates, un paté que va a gustar a todo el mundo, pero sobretodo a los vegetarianos, ya que no lleva gota de carne.
También es una buena solución para que los más peques de la casa coman las, posiblemente, odiadas verduras.
Así que sin más demora os dejo con los ingredientes y la elaboración de esta interesante receta.

Paté de Champiñones y Nueces
Foto con Lumix GF3

Ingredientes
300 gr de champiñones
50 gr de cebolla
1 diente de ajo
Tomillo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
150 gr de nueces
½ cucharada de zumo de limón
50 gr de requesón
1 cucharada de brandi
Sal
Pimienta

Elaboración
Cogemos los champiñones y una vez lavados, los cortamos a trozos. Pelamos y también cortamos a trozos la cebolla. Picamos el ajo. Reservamos los tres ingredientes.
En una sartén grande y antiadherente ponemos las dos cucharadas de aceite de oliva, esperamos a que se haya calentado e introducimos la cebolla y el ajo. Cocinamos durante 5 minutos, a fuego medio, sin dejar de mezclar los ingredientes. Pasados los 5 minutos introducimos los champiñones a trozos, el brandi, el tomillo, la sal y la pimienta molida. Bajamos a fuego lento y cocinamos durante otros 10 minutos, mezclando de vez en cuando para que no se nos queme nada.
Una vez haya pasado el tiempo, retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Cogemos las nueces y las picamos un poco, que queden trozos no muy finos.
En el vaso de la batidora colocamos la mezcla que teníamos enfriando, las nueces que hemos troceado y el requesón. Batimos hasta obtener una masa homogénea, con textura parecida a la de un paté normal. Una vez conseguida esa textura colocamos en tarrinas o pequeños cuencos para así poder empezar a disfrutar de esta sencilla delicia.

Hummus

Otro aperitivo más para que podáis preparar en vuestra casa y que no resulta muy difícil es el hummus, nosotros muchas veces lo hacemos por la noche en plan aperitivo, y acompañado con pan tostado a horno y bien crujiente. Así que animaros que aquí os dejo la receta, seguro que os gustará.



Ingredientes
400 gr de garbanzos cocidos
2 dientes de ajo
2 cucharadas de tahini (pasta de sésamo) (opcional)
Zumo de ½ limón
6 cl de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal
Un poco de caldo de los garbanzos cocidos (en caso de que este muy espeso)

Para decorar
Pimentón dulce o picante (eso va a gustos)
Aceite de oliva virgen extra o aceite de trufa negra

Elaboración
Vamos preparando uno a uno los ingredientes y los vamos añadiendo al bote de la batidora, una vez los tengamos todos, batimos con la batidora eléctrica hasta conseguir un puré fino, pero no liquido. Si vemos que esta muy espeso, le añadimos un poco del caldo de los garbanzos. Una vez hemos conseguido la consistencia deseada, pasamos a las copas que vamos a utilizar como recipientes y decoramos con el pimentón y el chorrito de aceite, mojamos con el pan crujiente y tostado al horno.

viernes, 4 de mayo de 2012

Muffins Salados de Puerro y Queso Cheddar

Siguiendo con los aperitivos de nuestros cumpleaños, hoy os voy a dar la receta que más me gusto a mí. Creo que a los demás también, pero hubo cosas que gustaron más. Aquí va la receta…estaban de muerte…

Muffins Salados de Puerro y Queso Cheddar
Foto tomada con la Lumix GF3


Ingredientes
310 gr de harina
2 cucharaditas de sal
2 cucharaditas de levadura química
½ cucharadita de bicarbonato
300 ml de buttermilk
2 huevos
100 gr de mantequilla
25 gr de miel
2 puerros
100 gr de queso cheddar

Elaboración
Precalentamos el horno a 180ºC.
Limpiamos, pelamos y cortamos los puerros a trozos pequeños, reservamos en un bol. Rallamos o troceamos el queso cheddar y también reservamos.
Mezclamos la harina, la levadura y el bicarbonato, una vez tenemos los tres ingredientes juntos, tamizamos en un recipiente grande, para así dar más aire a la masa, añadimos la sal y mezclamos, pero un poco.
En otro recipiente pondremos los huevos batidos ligeramente, la buttermilk, la miel y la mantequilla fundida, esta mezcla la batimos con unas varillas eléctricas hasta que todos los ingredientes húmedos estén completamente integrados.
Ahora cogemos el bol de los ingredientes secos y lo añadimos al de los húmedos, mezclamos con la ayuda de las varillas pero sólo lo justo para integrar las dos mezclas. No mezclar en exceso, sino la masa perderá esponjosidad.
Seguidamente añadimos el puerro cortadito y el cheddar troceado, y lo integramos con una espátula de silicona, con la mayor suavidad posible, hasta integrarlo en la masa.
Repartimos la masa resultante en las cápsulas de papel y horneamos a 180ºC durante 25 minutos o hasta que introduzcamos un palillo y salga limpio.