viernes, 25 de mayo de 2012

Galletas del Hombre de Jengibre

Hoy para endulzar un poco más si cabe la llegada del fin de semana os dejo una receta muy dulce y agradable de hacer en fechas señaladas como son las navidades. Yo las hice en navidad como regalo a la familia. En mi caso utilice un  cortador de Gingerbread Man un poco grande y me fue complicado que no se me rompieran, al final lo solucioné bastante bien. Os dejo la receta para que os endulcéis durante el fin de semana. ¡A disfrutar!


Galletas de Jengibre y Melaza (Fuente MarthaStewart)

Ingredientes
900 gr de harina de trigo
237 gr de azúcar moreno
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 y ½ cucharaditas de sal
4 cucharaditas de jengibre
1 cucharadita de nuez moscada
1 y ½ cucharaditas de clavo recién molido
4 cucharaditas de canela en polvo
225 gr de mantequilla (textura pomada)
2 huevos
60 gr de melaza o miel de caña

Elaboración
En un bol grande, mezclamos la harina con la sal, el bicarbonato y las especias. Reservamos.
En otro bol más grande, batimos la mantequilla sola, durante unos 3-4 minutos hasta que adquiera una textura cremosa. Cuando tengamos esta textura, le añadimos el azúcar, y continuamos batiendo hasta que lo tengamos completamente incorporado. Una vez tenemos esto, sin dejar de batir, añadimos los huevos, pero de uno en uno. Primero añadimos uno, batimos hasta intégralo y una vez integrado en la masa, añadimos el segundo. Cuando los huevos formen parte de la masa y esta sea homogénea, vertemos la melaza o miel de caña (yo la compre en el Mercadona, es una miel más oscura y el la etiqueta lleva un virgen) e inmediatamente después de que la hayamos mezclado un poco, incorporamos la mezcla de harina y otros ingredientes que teníamos reservada, pero como la tamizamos, caerá en forma de lluvia, y eso es lo que queremos. Mientras vamos incorporando esta mezcla de harina y especias, seguimos batiendo, veremos que llegara un momento que nos costara mucho de batir con las varillas, es entonces cuando sacamos la masa del bol y continuamos batiendo encima de una superficie limpia y ligeramente enharinada.
Una vez tengamos la masa bien mezclada y todos los ingredientes integrados, dividimos en 3 partes, con cada una de las partes hacemos una bola, las cubrimos con papel film transparente y las ponemos en la nevera para que reposen toda la noche.
A la mañana siguiente, sacamos las bolas de la nevera, dejamos que cojan temperatura y las alisamos con el rodillo, en una superficie previamente enharinada. Una vez tengamos la masa lisa, cortamos con el cortador del hombre de jengibre las galletas que queremos, y las colocamos en una bandeja con papel de horno y tapamos con film otra vez. Eso es porque las dejaremos reposar en el congelador durante 15/30 minutos, para que cuando las pongamos en el horno no nos pierdan la forma.
Mientras las galletas reposan, precalentamos el horno a 200ºC. Una vez tenemos las galletas ya reposadas, las horneamos a 180ºC durante unos 8-10 minutos (vigilar que no se os quemen, y que no os queden muy duras porque si no se romperán con mas facilidad). Cuando se hayan dorado, sacar del horno y dejar enfriar  sobre una rejilla (no tengáis miedo si las veis blandas, cuando se enfríen se endurecerán). Una vez estén totalmente frías las podemos pasar a decorar. En mi caso utilicé glasa y algunos complementos de decoración pastelera, pero en esta parte me gusta que dejemos volar la creatividad y la imaginación.


Espero que os animéis y las probéis de hacer. ¡Feliz Viernes a Tod@s!

1 comentario:

  1. me gustaria compartir con todos vosotros mi nuevo blog sobre platos de barcelona http://www.platosbarcelona.blogspot.com.es

    ResponderEliminar