miércoles, 28 de septiembre de 2011

Roscón de Reyes Relleno de Mazapán


El roscón de reyes relleno de mazapán es otro de los dulces navideños que no pueden faltar a la mesa en estas épocas, y más si esta hecho de nuestras propias manos, como fue mi caso. Aunque en estos casos siempre habrá la duda de si sabes o no donde se encuentra el haba y el rey, así que lo mejor es que parta y reparta otra persona. Su receta es muy sencilla de elaborar y resulta muy interesante de hacer y ver, sobre todo por el volumen que llega a coger la masa después de su fermentación y posterior horneado.
Ingredientes para el mazapán
250 gramos de azúcar glass

250 gramos de almendra molida
1 clara de huevo
15 gramos de agua (aprox.)
Ralladura de limón
Esencia de vainilla
Elaboración del mazapán Empezamos pulverizando el azúcar en la picadora para hacerlo como el azúcar glass, es una forma de ahorrar, ya que comprar el azúcar glass es bastante más caro.
Mezclamos en un cuenco la almendra molida, el azúcar glass, la piel rallada de limón y la esencia de vainilla. Lo mezclamos bien y le añadimos la clara de huevo, empezamos a amasar y añadimos agua según demande la textura que obtengamos de mazapán. Una vez preparada la masa déjala reposar un par de horas, así aprovechamos y vamos preparando el roscón.
Ingredientes del roscón de reyes Masa madre 50 gramos de harina de fuerza

50 mililitros de leche tibia
20 gramos de levadura fresca.
Para la masa

85 gramos de azúcar

½ cucharadita de canela
Piel rallada de ½ naranja
Piel rallada de medio limón
2 huevos
50 mililitros de leche
63 gramos de mantequilla,
13 gramos de agua de azahar (se compra en el supermercado)
285 gramos de harina de fuerza
Una pizca de sal.
Para decorar 1 huevo

Frutas escarchadas
Azúcar
Elaboración del roscón de reyes
La masa madre hay que prepararla la noche anterior, así que disolvemos la levadura en la leche tibia y la mezclamos con la harina. Dejamos reposar esta masa de arranque en un cuenco tapado toda la noche en un lugar fresco.

Como la vamos a manipular con nuestras propias manos, nos las engrasamos con un poco de aceite para así manipularla mejor, ya que la masa madre, una vez hecha es muy pegajosa.
Rallamos la piel de naranja y de limón y lo mezclamos bien con la canela y el azúcar. Añadimos a continuación la leche, el agua de azahar, la mantequilla a temperatura ambiente, los huevos y una pizca de sal, mezclamos bien todos los ingredientes e incorporamos la masa madre y la harina. Amasamos durante 6-7 minutos.
Pasados los 6-7 minutos, vertemos la masa en un bol dos o tres veces más grande que el volumen de la masa, ayudándonos de una espátula de silicona, la cubrimos con film transparente y la dejamos que fermente, una hora o hasta que haya doblado su volumen, en un lugar cálido.
Cuando haya subido suficiente la masa, la vertemos de nuevo en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, nos engrásanos las manos y ponemos la porción de masa hecha una bola en una bandeja preparada con papel de horno o con un silpat o lámina de teflón. Dejamos reposar cinco minutos.
Una vez a reposado los cinco minutos, la extendemos con forma de rectángulo, pero más largo que ancho, y le ponemos el mazapán, hecho un rulo, a lo largo. Es ahora cuando introducimos el haba y el rey. Cubrimos el mazapán con la masa del roscón y juntamos las dos puntas para darle la forma redonda.

Dejamos reposar de nuevo el roscón durante media hora o una hora, mientras tanto precalentamos el horno a 180º C. Antes de introducir los roscones en el horno, los pintamos con huevo batido, repartimos las frutas y terminamos espolvoreando el azúcar humedecido con un poco de agua.
Horneamos el roscón de reyes durante 20-25 minutos. Si vemos que se dora demasiado, lo cubrimos con papel de aluminio. Cuando esté listo, retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar.

1 comentario:

  1. Anónimo4/1/14 23:16

    Hola. Hice exactamente la misma receta. Me ha quedado el roscon tipo torta. Muy expandido pero nada subido. Que pena. Que pudo haber pasado? El tuyo tiene una pinta increible y hice exactamente los mismos pasos.Gracias.

    ResponderEliminar