jueves, 22 de septiembre de 2011

Galette des Rois

Este año para Reyes decidí que aparte de hacer el roscón de Reyes iba hacer otro postre, una tarta que se come en Francia durante la misma época, esta tarta la descubrí gracias a la web de Gastronomia&Cia, y al ver que no era muy complicada, ya que solo necesitamos hojaldre y el relleno con Frangipane, me animé hacerla, así que aquí os dejo la receta y la foto con el resultado.
Ingredientes de la Galette des Rois

2 láminas de hojaldre o bien compradas o bien hechas por vosotros
1 huevo
Frangipane para el relleno
 
La Frangipane es una crema de almendras que se utiliza como relleno en muchas tartas, viene a ser una crema pastelera con almendra molida, además de algún aromatizante como la vainilla, piel rallada de cítricos o licor, siendo eso siempre opcional. En nuestro caso como va a pasar por el horno, la almendra molida la pondremos cruda, pero en casos en donde se sirva sin pasar por horno, resultara más sabroso poner la almendra molida previamente tostada.
Ingredientes de la Frangipane
½ litro de leche
1 huevo
3 yemas
100 gramos de azúcar
70 gramos de mantequilla
50 gramos de harina
130 gramos de almendra molida
2-3 cucharadas de licor de anís, pero también se puede utilizar licor de naranja o de otro tipo.
Elaboración de la Frangipane
Ponemos en un cazo la leche juntamente con el licor de anís, y lo calentamos hasta que llegue a ebullición. Mientras vertemos en un bol grande el huevo, las tres yemas y el azúcar y batimos con las varillas (en mi caso eléctricas) hasta que la mezcla blanquee.

Por otro lado, batimos la mantequilla que estará a temperatura ambiente para así conseguir la textura de pomada que queremos.
Cuando la mezcla de leche y licor empiece a hervir, la retiramos del fuego y la vertemos poco a poco y sin dejar de remover, en el bol grande con la mezcla de los huevos y el azúcar que hemos dejado preparado anteriormente. Ahora tamizamos la harina incorporándola también en el bol grande y continuamos batiendo con las varillas, ahora manuales
Ponemos esta mezcla resultante en un cazo y lo llevamos de nuevo al fuego (al mínimo) y sin dejar de remover, lo cocemos hasta que la crema pastelera espese.
Una vez tenga la textura y densidad deseada, vertemos la crema en un cuenco amplio e incorporamos la almendra molida y la mantequilla en textura de pomada, volvemos a batir con las varillas hasta que los ingredientes se unan y obtengamos una crema de almendras homogénea y uniforme.
Después dejamos enfriar a temperatura ambiente. Si vamos a utilizarla de inmediato ya estará lista, de lo contrario, reserva la frangipane en la nevera.

Elaboración de la Galette des Rois
Extendemos el hojaldre sobre la superficie de trabajo, si lo hemos comprado hecho y es redondo perfecto, si por el contrario lo hemos hecho nosotros en casa, lo estiramos sobre una superficie enharinada y después cortarlo con un molde amplio o un plato grande (las cantidades de Frangipane que he dado dan para una tarta del tamaño de una bandeja redonda).
La frangipane debe haber tenido tiempo de enfriarse, entonces la extendemos sobre la lámina de hojaldre que hemos puesto en el molde, dejando libre dos dedos aproximadamente en los bordes para poder sellar la masa con la parte superior.
Batimos el huevo y pintamos con él este espacio que hemos reservado sin frangipane, colocamos encima la otra lámina de hojaldre redonda y del mismo tamaño, y sellamos los bordes presionando con los dedos, con un tenedor o enrollando y presionando.
Con el hojaldre que nos haya sobrado podido sobrar hacemos la decoración, que puede ser una corona, unos números… si no te ha sobrado hojaldre, no te preocupes, ya que igualmente podrás decorar tu Galette des Rois, lo que pasa que en vez de utilizar hojaldre, lo haremos con un grabado.
Si te ha sobrado hojaldre, hacemos los adornos que queremos colocar encima, después pintamos la tarta con huevo batido y colocamos encima de la capa de huevo los adornos de hojaldre, vuelve a pintar y acabamos decorando con unos grabados hechos con la punta de un cuchillo, con cuidado de no llegar a cortar (esa va a ser la manera de decorar en el caso que no tengamos hojaldre). En mi caso no le puse adornos después ya colocaríamos las velas de cumpleaños.
Introducimos la tarta en el horno precalentado a 190º C durante 20-35 minutos, el tiempo dependerá del tamaño que tenga la tarta y del horno en el que se cueza, así que cuando veamos el hojaldre dorado, retiramos la Galette des Rois y la dejamos enfriar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario