lunes, 28 de noviembre de 2011

Vasito de Brandada de Bacalao con Hummus


En la entrada de hoy os dejo la receta de un aperitivo sano y nutritivo, para desterrar un poco los aperitivos fritos.
Primero os dejaré la receta para elaborar el humus, seguida de la de la salsa de bechamel y a continuación os pondré los ingredientes y la preparación de los vasitos. En esta entrada puedo decir que para la elaboración de este plato intervienen varias recetas que también incluiré.

Ingredientes para el Hummus
400 gr de garbanzos cocidos
2 dientes de ajo
Zumo de medio limón
Sal
60 ml de aceite de oliva virgen
Pimentón dulce (en mi caso), pero picante si lo deseáis.
Normalmente a los Hummus se les pone tahini, lo que pasa que en mi pueblo no encontré y opté por hacerlo sin, y la verdad es que el resultado es espectacular.
Elaboración del Hummus
Dependiendo de la textura que nos guste, lo haremos a mano o con la batidora. En mi caso lo hice con la batidora, así que cogemos el vaso de la batidora e introducimos los garbanzos, los dientes de ajo, el zumo de limón y el aceite. Lo mezclamos todo bien mezclado y añadimos la sal, mientras lo probamos. Si viéramos que queda muy espeso, o bien le añadimos un poco más de zumo de limón o bien el caldo de los garbanzos. Rectificamos de sal si fuera necesario, y ya estaría listo para servir, en el caso que quisiéramos ponerlo para picar.
Lo ponemos en una cazuelita de barro, en mi caso lo puse en una mini cocotte, espolvoreamos el pimentón por encima y aderezamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes para la Salsa Bechamel
500 ml de leche entera
50 gr de mantequilla
25 gr de harina de trigo
25 gr de harina de maíz
Sal
Elaboración de la Bechamel
Cogemos un cazo, y ponemos a calentar la leche, ya que tiene que estar caliente cuando la incorporemos a la mezcla de harinas y mantequilla.
Derretimos la mantequilla en un cazo a fuego medio, cuando tengamos la mantequilla derretida, retiramos el cazo del fuego y agregamos la harina de maíz y de trigo tamizada, movemos con una cuchara de madera y evitando que se creen grumos.
Ponemos el cazo de nuevo al fuego, esta vez a temperatura baja, e incorporamos la leche que previamente hemos calentado, la incorporamos sin dejar de remover con la cuchara de palo y sin dejar que llegue a ebullición, hasta conseguir una salsa cremosa. Sazonamos con sal, mezclamos bien y retiramos del fuego.


Ingredientes del Vasito de Brandada de Bacalao con Hummus (receta de Gastronomía&Cia)
Hummus
300 gr de bacalao desalado
150 gr de nata líquida
350 gr de salsa bechamel
2 tomates maduros
Pimentón (en mi caso dulce, pero puede ser picante, eso siempre a tu gusto)
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración del Vasito
Ponemos en un cazo con agua y el bacalao a fuego medio, y cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe, pero sin retirar el bacalao del agua. Cuando lo podamos manipular, entonces retiramos las pieles si es que las hay, las espinas y lo desmenuzamos bien pequeño.
Cogemos la bechamel que anteriormente habíamos preparado e incorporamos el bacalao desmenuzado y mezclamos bien. Si lo deseamos trituramos con la batidora para obtener una crema más fina, lo podemos hacer, en mi caso no lo hice. Ahora incorporamos la nata líquida, intentando cuando la compremos sea lo más espesa posible, y lo mezclamos todo a fuego lento.
Pelamos los tomates, retiramos las semillas y los cortamos en cuadraditos.
Ahora empezamos a montar los vasitos, y llenamos casi hasta la mitad de hummus, una capa de los cuadraditos de tomate y encima la capa de brandada de bacalao. Espolvoreamos con pimentón y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Cupcakes Rellenos Decorados con Glasa Real


Ingredientes para 12 unidades de cupcakes
140 gr de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr de azúcar blanco
2 huevos
150 ml de leche

230 gr de harina
1 cucharadita de bicarbonato
1 sobre de levadura
Una pizca de sal
Frutas naturales, en mi caso, albaricoques, fresas y cerezas
Chocolate negro y blanco

Elaboración
Precalentamos el horno a 180º.Ponemos las cápsulas de papel dentro de molde metálico especial para madalenas.
En un bol ponemos la mantequilla y el azúcar y removemos hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa. Añadimos los huevos de uno en uno.
En otro cuenco a parte, mezclamos la harina, la levadura y el bicarbonato y tamizamos toda la mezcla. Una vez tamizado, le añadimos la pizca de sal. Reservamos.
Ahora vamos a incorporar el cuenco con la harina mezclada con los otros ingredientes al bol de la mantequilla mezclada, pero lo haremos poco a poco. Una vez lo tenemos todo bien mezclado añadimos la leche y lo mezclamos todo hasta obtener una masa cremosa, espesa y homogénea.
Repartimos la masa en los moldes de la siguiente manera, ponemos una cucharada grande de masa, el trozo de fruta o el chocolate, dependiendo de lo que nos toque, y otra cucharada de masa, recordando solo de llenarlos hasta las 2/3 partes de las cápsulas.

Horneamos a 180º, durante unos 20 - 25 minutos o cuando pinchemos en el centro y no salga masa pegada en el pincho.
Pasado el tiempo adecuado, los sacamos del horno y los dejamos enfriar en una rejilla.


Ingredientes para la glasa real
400 gr de azúcar glass (200 gr por cada clara de huevo). No sirve el hecho en casa.
2 claras de huevo
Esencia de vainilla transparente
Colorantes alimentarios
Decoraciones deseadas

Elaboración
Tamizamos los 400 gr de azúcar glass, y reservamos en un bol aparte.
Ponemos las 2 claras de huevo en un cuenco grande, y le añadimos 1/3 parte del azúcar glass que teníamos reservado. Batimos con la batidora eléctrica a velocidad baja.
Seguimos batiendo a velocidad baja y añadimos una cuchara de azúcar glass.
Seguiremos batiendo hasta obtener una consistencia no muy densa, será entonces cuando le añadiremos la esencia de vainilla. Sobretodo tiene que ser transparente, ya que de lo contrario le cambiaremos el color a la glasa. La cantidad de esencia de vainilla, yo la echo a ojo, más o menos una cucharadita.
Al echarle el sabor, la glasa cambiará de consistencia.
Continuamos batiendo y añadiendo el azúcar glass, notaremos que la glasa esta muy brillante y ya nos habrá cambiado a un color blanco total.
Seguiremos batiendo hasta obtener una consitencia firme. Que quiero decir con consistencia firme, pues cuando cojamos una cucharada de glasa, le demos la vuelta y la glasa no caiga. La podríamos comparar con la consitencia de una pasta de dientes.
Es en este momento cuando colorearemos la glasa con los colorantes escogidos. Lo haremos cogiendo un palillo, lo introduciremos en el colorante en gel y después lo pasaremos a la glasa. Repetiremos este procedimiento tantas veces como queramos hasta conseguir el color deseado, eso si cambiando siempre el palillo utilizado por uno de nuevo antes de introducirlo de nuevo en el colorante gel.
Una vez hemos conseguido el/los color/es deseado/s, procedemos a la decoración.

Decoración
Cogemos una espátula de pastelería, y extendemos la glasa por la parte superior del cupcake, colocamos encima de la glasa un trozo de la fruta o chocolate que hemos utilizado para el relleno y espolvoreamos con los elementos de decoración deseados.

Cupcakes con Buttercream de vainilla


Ingredientes para 12 unidades de cupcakes
140 gr de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr de azúcar blanco
2 huevos
150 ml de leche
Esencia de vainilla
230 gr de harina
1 cucharadita de bicarbonato
1 sobre de levadura
Una pizca de sal

Elaboración
Ponemos las cápsulas de papel dentro de molde metálico especial para madalenas. Yo utilicé unas cápsulas de papel en colores rosa y lila, que compre en la tienda KIKUINA (Vilassar de Mar).
En un bol ponemos la mantequilla y el azúcar y removemos hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa.

Añadimos los huevos de uno en uno. Primero uno y mezclamos bien, cuando veamos que lo absorbido bien, echamos el otro.
En otro cuenco a parte, mezclamos la harina, la levadura y el bicarbonato y tamizamos toda la mezcla. Una vez tamizado, le añadimos la pizca de sal. Reservamos.
A parte mezclamos la leche con la esencia de vainilla.
Precalentamos el horno a 180º.
Ahora vamos a incorporar el cuenco con la harina mezclada con los otros ingredientes al bol de la mantequilla mezclada, pero lo haremos poco a poco y vigilando que no queden grumos, ya que es desagradable encontrárselos después. Una vez lo tenemos todo bien mezclado añadimos la leche con la esencia de vainilla y lo mezclamos todo hasta obtener una masa cremosa, espesa y homogénea.
Repartimos la masa en los moldes, recordando solo de llenarlos hasta las 2/3 partes de las cápsulas, y horneamos durante unos 20 - 25 minutos o cuando pinchemos en el centro y no salga masa pegada en el pincho.
Pasado el tiempo adecuado, los sacamos del horno y los dejamos enfriar en una rejilla.

Ingredientes para la Buttercream de Vainilla
150 gr de azúcar glass
150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Esencia de vainilla transparente (opcional)
Colorantes alimentarios de los colores deseados
Elementos para decorar a tu gusto

Elaboración
Batir en una batidora eléctrica el azúcar glass, que tiene que ser del comprado (ya que con el hecho en casa no sirve), y la mantequilla hasta obtener una mezcla esponjosa y muy clara. Añadimos la esencia de vainilla y volvemos a mezclar.
Ahora haremos el cambio de color. Cogemos los colorantes alimentarios, en mi caso son en gel, pinchamos con un palillo la tapa y añadimos el colorante a la mezcla de buttercream. Repetimos esta acción hasta obtener el color deseado, pero cambiando siempre el palillo, cada vez que queramos añadir más colorante, utilizaremos un palillo nuevo.

Decoración de los cupcakes
Cogemos una manga pastelera, y le colocamos la boquilla deseada. Ahora procedemos a llenar la manga con la buttercream y vamos decorando la parte superior de los cupcakes.
Finalizado este proceso, añadimos la decoración que hemos escogido, en mi caso fueron corazones, bolitas de colores y confeti.