jueves, 14 de abril de 2011

Carrilleras de l'Empordà con allioli gratinadas


INGREDIENTES
4 carrilleras de cerdo
Sal
Pimienta al gusto
Aceite de oliva virgen extra
SALSA
1 cebolla grande
5 cortes de jamón ibérico
Tomate triturado natural
2 chupitos de brandy
1/4 de litro de caldo de carne
2 hojas de laurel
PICADA
15 almendras tostadas y peladas
2 ajos
Sal
Perejil
ALLIOLI (con mortero)
2 dientes de ajo
1 yema de huevo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
PREPARACIÓN
1. Pasar por harina las carrilleras de cerdo y  asarlas en una cazuela. Una vez las tengamos doradas, las reservamos en un plato con papel de cocina para absorver el aceite sobrante.
2. Con el aceite que nos ha sobrado de asar las carrilleras, doramos la cebolla, picada en juliana, a fuego lento. Cuando este dorada, añadimos el jamón ibérico cortado bien finito i las cucharadas de tomate triturado. Una vez este hecho le añadimos los chupitos de brandy y dejamos que el alchol se evapore.
3. Mientras se hace la salsa, cogemos el mortero y picamos las almendras con la sal, los ajos y el perejil. Una vez lo tenemos todo bien picado, podemos añadirle un poco de caldo para que asi quede más diluido.
Cuando este lista la pica se la añadimos a la salsa.
4. Cuando la salsa este lista y la picada añadida y mezclada, le añadimos de nuevo las carrilleras i la añadimos también el caldo que nos quedaba. Dejamos que haga "xup xup" a fuego lento, y de vez en cuando les damos la vuelta a las carrilleras.
5. Mientras tenemos la cazuela a fuego lento, nos ponemos a preparar el allioli en el mortero. Pelamos los ajos y los colocamos en en mortero junto con la sal, lo picamos bien hasta conseguir una masa homogenia. Una vez tenemos esto, le añadimos la yema de huevo y mientras le damos vueltas sin parar le vamos añadiendo poco a poco el aceite para que todo quede bien ligado.
6. Una vez tenemos hecho el allioli, se retira del fuego la cazuela con las carrilleras. Cogemos las carrilleras y las ponemos en una bandeja que pueda ir al horno. Encima les colocamos el allioli y lo gratinamos en el horno a 180º, hasta que se gratinen.
7. Mientras estamos gratinando las carrilleras, pasamos la salsa por el triturador para que quede más fina.
8. Una vez hechos todos estos pasos, estamos listos para montar el plato. Primero ponemos en la base un poco de salsa y encima le colocamos las carrilleras gratinadas con el allioli. Yahora si, todo esta listo para degustar este plato tipico de l'Empordà.

1 comentario: