lunes, 14 de noviembre de 2011

Cupcakes Rellenos Decorados con Glasa Real


Ingredientes para 12 unidades de cupcakes
140 gr de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr de azúcar blanco
2 huevos
150 ml de leche

230 gr de harina
1 cucharadita de bicarbonato
1 sobre de levadura
Una pizca de sal
Frutas naturales, en mi caso, albaricoques, fresas y cerezas
Chocolate negro y blanco

Elaboración
Precalentamos el horno a 180º.Ponemos las cápsulas de papel dentro de molde metálico especial para madalenas.
En un bol ponemos la mantequilla y el azúcar y removemos hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa. Añadimos los huevos de uno en uno.
En otro cuenco a parte, mezclamos la harina, la levadura y el bicarbonato y tamizamos toda la mezcla. Una vez tamizado, le añadimos la pizca de sal. Reservamos.
Ahora vamos a incorporar el cuenco con la harina mezclada con los otros ingredientes al bol de la mantequilla mezclada, pero lo haremos poco a poco. Una vez lo tenemos todo bien mezclado añadimos la leche y lo mezclamos todo hasta obtener una masa cremosa, espesa y homogénea.
Repartimos la masa en los moldes de la siguiente manera, ponemos una cucharada grande de masa, el trozo de fruta o el chocolate, dependiendo de lo que nos toque, y otra cucharada de masa, recordando solo de llenarlos hasta las 2/3 partes de las cápsulas.

Horneamos a 180º, durante unos 20 - 25 minutos o cuando pinchemos en el centro y no salga masa pegada en el pincho.
Pasado el tiempo adecuado, los sacamos del horno y los dejamos enfriar en una rejilla.


Ingredientes para la glasa real
400 gr de azúcar glass (200 gr por cada clara de huevo). No sirve el hecho en casa.
2 claras de huevo
Esencia de vainilla transparente
Colorantes alimentarios
Decoraciones deseadas

Elaboración
Tamizamos los 400 gr de azúcar glass, y reservamos en un bol aparte.
Ponemos las 2 claras de huevo en un cuenco grande, y le añadimos 1/3 parte del azúcar glass que teníamos reservado. Batimos con la batidora eléctrica a velocidad baja.
Seguimos batiendo a velocidad baja y añadimos una cuchara de azúcar glass.
Seguiremos batiendo hasta obtener una consistencia no muy densa, será entonces cuando le añadiremos la esencia de vainilla. Sobretodo tiene que ser transparente, ya que de lo contrario le cambiaremos el color a la glasa. La cantidad de esencia de vainilla, yo la echo a ojo, más o menos una cucharadita.
Al echarle el sabor, la glasa cambiará de consistencia.
Continuamos batiendo y añadiendo el azúcar glass, notaremos que la glasa esta muy brillante y ya nos habrá cambiado a un color blanco total.
Seguiremos batiendo hasta obtener una consitencia firme. Que quiero decir con consistencia firme, pues cuando cojamos una cucharada de glasa, le demos la vuelta y la glasa no caiga. La podríamos comparar con la consitencia de una pasta de dientes.
Es en este momento cuando colorearemos la glasa con los colorantes escogidos. Lo haremos cogiendo un palillo, lo introduciremos en el colorante en gel y después lo pasaremos a la glasa. Repetiremos este procedimiento tantas veces como queramos hasta conseguir el color deseado, eso si cambiando siempre el palillo utilizado por uno de nuevo antes de introducirlo de nuevo en el colorante gel.
Una vez hemos conseguido el/los color/es deseado/s, procedemos a la decoración.

Decoración
Cogemos una espátula de pastelería, y extendemos la glasa por la parte superior del cupcake, colocamos encima de la glasa un trozo de la fruta o chocolate que hemos utilizado para el relleno y espolvoreamos con los elementos de decoración deseados.

2 comentarios:

  1. Me apunto la receta que tienen muy buena pinta!!
    Consuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Consuelo!!! Cuando la tengas hecha me comentas que tal y cuidado que los cupcakes son un vicio super fácil de hacer y enganchan y luego se nota en la parte intermedia de nuestro cuerpo.
      Un beso y gracias por el comentario.

      Eliminar