lunes, 14 de noviembre de 2011

Cupcakes con Buttercream de vainilla


Ingredientes para 12 unidades de cupcakes
140 gr de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr de azúcar blanco
2 huevos
150 ml de leche
Esencia de vainilla
230 gr de harina
1 cucharadita de bicarbonato
1 sobre de levadura
Una pizca de sal

Elaboración
Ponemos las cápsulas de papel dentro de molde metálico especial para madalenas. Yo utilicé unas cápsulas de papel en colores rosa y lila, que compre en la tienda KIKUINA (Vilassar de Mar).
En un bol ponemos la mantequilla y el azúcar y removemos hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa.

Añadimos los huevos de uno en uno. Primero uno y mezclamos bien, cuando veamos que lo absorbido bien, echamos el otro.
En otro cuenco a parte, mezclamos la harina, la levadura y el bicarbonato y tamizamos toda la mezcla. Una vez tamizado, le añadimos la pizca de sal. Reservamos.
A parte mezclamos la leche con la esencia de vainilla.
Precalentamos el horno a 180º.
Ahora vamos a incorporar el cuenco con la harina mezclada con los otros ingredientes al bol de la mantequilla mezclada, pero lo haremos poco a poco y vigilando que no queden grumos, ya que es desagradable encontrárselos después. Una vez lo tenemos todo bien mezclado añadimos la leche con la esencia de vainilla y lo mezclamos todo hasta obtener una masa cremosa, espesa y homogénea.
Repartimos la masa en los moldes, recordando solo de llenarlos hasta las 2/3 partes de las cápsulas, y horneamos durante unos 20 - 25 minutos o cuando pinchemos en el centro y no salga masa pegada en el pincho.
Pasado el tiempo adecuado, los sacamos del horno y los dejamos enfriar en una rejilla.

Ingredientes para la Buttercream de Vainilla
150 gr de azúcar glass
150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Esencia de vainilla transparente (opcional)
Colorantes alimentarios de los colores deseados
Elementos para decorar a tu gusto

Elaboración
Batir en una batidora eléctrica el azúcar glass, que tiene que ser del comprado (ya que con el hecho en casa no sirve), y la mantequilla hasta obtener una mezcla esponjosa y muy clara. Añadimos la esencia de vainilla y volvemos a mezclar.
Ahora haremos el cambio de color. Cogemos los colorantes alimentarios, en mi caso son en gel, pinchamos con un palillo la tapa y añadimos el colorante a la mezcla de buttercream. Repetimos esta acción hasta obtener el color deseado, pero cambiando siempre el palillo, cada vez que queramos añadir más colorante, utilizaremos un palillo nuevo.

Decoración de los cupcakes
Cogemos una manga pastelera, y le colocamos la boquilla deseada. Ahora procedemos a llenar la manga con la buttercream y vamos decorando la parte superior de los cupcakes.
Finalizado este proceso, añadimos la decoración que hemos escogido, en mi caso fueron corazones, bolitas de colores y confeti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario