lunes, 17 de octubre de 2011

Restaurante "Casa Mercè" de Fontdepou (Lleida)

Restaurante "Casa Mercè"
25611 Fontdepou
Tel. 973.292.032





El pasado 12 de Octubre, mi pareja, me preparo una sorpresa, una excursión que le hacía mucha ilusión, me llevo al Congost (Desfiladero) de Mont-rebei, en la provincia de Lérida.
La verdad es que el paisaje es increíble, aunque los que sufrimos de vértigo, lo pasaremos mal. Las fotos espectaculares y la caminata que consta de aproximadamente 1h30 de ir y otra 1h30 de volver. Nosotros empezamos la caminata desde el aparcamiento que hay pasada la población de Alsamora, a la cual accedimos por un camino rural asfaltado que va desde Àger hasta la población de Alsamora.
La ruta fue espectacular, pero lo mejor del día fue el descubrimiento del que para mí ha sido un restaurante con mucho encanto, y al cual seguro que volvemos, el Restaurante “Casa Mercè”.
Situado en la provincia de Lérida, muy cerca de Àger, se encuentra el pequeño pueblo de Fontdepou, al cual subiendo una cuesta por su única y estrecha calle, se encuentra una pequeña iglesia, y justo delante el restaurante. Es importantisimo, reservar telefónicamente antes de ir allí, ya que solo abren el fin de semana y dias festivos.
La decoración es rústica (como toca por estos lares), y tiene capacidad para unas 40 personas. Con una filosofía marcada de productos Km.0 y totalmente ecológicos, la carta, aunque no es muy extensa es variada, y con un plato de pescado, aunque priman las carnes. La carta se cambia cada dos meses, para adaptarse a los productos de temporada.
La carta de vinos tiene unas 40 referencias de las D.O. principales, haciendo un destacado inciso en la D.O. Costers del Segre. Los vinos están conservados perfectamente, en la antigua bodega de la casa.
Aperitivos obsequio de la casa
Para comenzar te sorprenden con unos aperitivos excelentemente preparados y adecuadamente explicados por Juli, el marido de Merçè (que es la cocinera). Los aperitivos constaban de una tostadita de all i oli de membrillo, crema de calabaza ecológica, una tostada con paté casero y unas olivas arbequinas de la zona.
Tostada de foie con mermelada de violetas
Caracoles al horno con all i oli
Como entrantes, nos pedimos una tostada con foie y mermelada de violetas que estaba deliciosa y unos caracoles a la hornada (al horno) con all i oli. Seguimos con un Chuletón de buey y una perdiz “casa Mercè”, que estaba guisada.
Chuletón de buey
Perdiz guisada
Los postres increíbles y de lo mas artesanos, y como había muchas cosas que nos gustaban, nos pedimos un helado artesano de violeta, membrillo artesano con queso de Àger y un pastel casero “casa Mercè” con chocolate fundido.
Membrillo caseo con queso de Àger
Helado artesano de violetas
Pastel casero con chocolate fundido

Como habíamos comido bastante, decidimos pedirnos también un par de sorbetes caseros, uno de menta y uno de limón.
Sorbete casero de menta
Sorbete casero de limón
Todos estos platos lo acompañamos de dos vinos, uno blanco y otro negro. El blanco era el Vinyes Trobades, blanc 2009 y el tinto escogido fue el Saó Expressió.
Blanco Vinyes Trobades
Tinto Saó expressions
Para acabar, nos obsequiaron con una selección de distintos orujos elaborados por ellos mismos que están riquísimos, además de 5 botes de conserva elaborados por ellos mismos, con los cuales espero preparar ricas.
Orujos caseros obsequio de la casa
El trato es muy cercano y amable, y la mayoría de los productos que comíamos provenían de su huerto. Imprescindible su visita, para comprender de primera mano la filosofía del producto de proximidad, y por la alta calidad de la materia prima.
Precio total (2 personas): 124’20€ (2 entrantes, 2 platos principales, 2 botellas de vino, 3 postres, 2 sorbetes y café). Sólo el vino ya eran 35€.
Espero que os animéis a probar este restaurante con encanto y que disfrutéis de sus platos y del trato tan cercano que te prestan Juli y Mercè

1 comentario:

  1. Justo ayer escuché hablar en Twitter sobre este restaurante.. tiene todo una pinta estupenda y además me gusta eso de hacer excursión y luego pegarse el homenaje, ¡eso es muy típico de nosotros también! Tomo nota y haremos esta escapadita, ahora mismito se lo cuento a mi maridito querido. ¡Gracias!

    ResponderEliminar